Mujeres y txakoli. Mesa redonda y cata.

Emakumeak eta Txakolina 2

16 mar Mujeres y txakoli. Mesa redonda y cata.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer El Museo del Txakoli – Txakolingunea de Bakio con la colaboración de la D.O. Bizkaiko Txakolina organizó una mesa redonda el 13 de marzo donde participaron cinco mujeres de diferentes ámbitos, viticultoras, sumilleres, enólogas… que  nos contaron sus experiencias en el mundo del txakoli.

En los últimos años hemos asistido a una creciente presencia de la mujer en el mundo del vino. Es digno de destacar, como las mujeres van pasando de ser sus coprotagonistas a sus protagonistas.

Hace tres décadas en Bizkaia prácticamente no había enólogas, pero las mujeres, siempre han estado ligadas al trabajo del baserri y como no, de nuestras bodegas. Puede que esa herencia haya ayudado a que la presencia de la mujer en un mundo en el que el hombre ha sido el gran protagonista siga creciendo. En Bizkaia a día de hoy podemos encontrar a cuatro mujeres al mando de bodegas, tres enólogas independientes que elaboran grandes txakolis, otras vinculadas a proyectos en bodegas concretas, algunas viticultoras que siguen el camino abierto por mujeres como las hermanas Zabala y relevos generacionales con jóvenes promesas en camino.

Afortunadamente, la evolución también ha sido muy destacada en el caso de la sumillería, donde hasta hace 15 años era muy complicado encontrar una mujer. Hoy es habitual encontrarnos con mujeres gestionando bodegas de restaurantes y que sean ellas quienes recomiendan vinos o elaboran cartas para restaurantes. El sector se alimenta del saber hacer y amplio conocimiento del mundo del vino de estupendas mujeres que sacan chispas a sus sentidos y sus emociones, porque el vino también son emociones y ayudan a compartir y expandir el valor del txakoli.

La mesa redonda moderada por Maider Zalduondo, encargada de promoción de Bizkaiko Txakolina, tuvo la participación de cinco mujeres estrechamente relacionadas con el mundo del txakoli.

Alaitz Galán, sumiller y ante todo amante del vino. Subcampeona mejor sumiller de Euskadi en 2015 y 2016. Una enamorada de su trabajo, exploradora e incansable. En su perfil de Instagram Sobria con moderación impulsa acciones para apoyar a la hostelería y al producto local. Gastrónoma de diploma.

Elena García, al mando del laboratorio Ardoatek, ofrece asesoramiento enológico a varias bodegas de la DO. Presenta un apartado dedicado a la gestión en bodegas desde el punto de vista técnico integrando calidad, medioambiente y prevención y trabaja diferentes estilos. Una mujer con inquietud para lanzarse a la creación de nuevas elaboraciones.

Mari Ángeles Zabala, una vida entre viñedos. Una mujer que ha visto la evolución de nuestro txakoli y la evolución de la mujer ligada al sector.

Iratxe Zabala al mando de la Bodega Zabala y tomando el testigo de la cuarta generación familiar elaborando txakoli, actividad que comenzó el bisabuelo de Igor, su marido, en el caserío familiar Basigo. En la bodega familiar fue también donde empezaron y tomaron las riendas de la actividad txakolinera en 2004. Cultivan uva de Hondarrabi Zuri, Riesling y Hondarrabi Beltza, entre las que podemos encontrar viñedos con más de 100 años de antigüedad.

Itziar Insausti forma parte del equipo de la bodega Doniene Gorrondona. Sin tener una tradición familiar se involucraron de lleno en la recuperación vitivinícola de Bakio en un momento de abandono masivo de los viñedos en la zona. A día de hoy su bodega marca tendencias en la DO y elaboran grandes txakolis.

Una mesa redonda, donde además de disfrutar de una mañana interesante hablando de la evolución del papel que juega la mujer en el mundo del txakoli, también se degustaron un txakoli joven, un txakoli con crianza sobre lías y un txakoli tinto.



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
euskadi-basque-country
logo-union-europea