Gran éxito del II Salón de la DO Bizkaiko Txakolina en Madrid

22 Nov Gran éxito del II Salón de la DO Bizkaiko Txakolina en Madrid

Leioa, 20 de noviembre de 2021.- La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reunió en Madrid a los profesionales del sector del vino que quisieron conocer las novedades y tendencias de las bodegas que asistieron al Salón celebrado el pasado 18 de noviembre en el Espacio 23 de Madrid.

La inauguración, con los principales medios de comunicación y algunos de los sumilleres y prescriptores más reconocidos, corrió a cargo del Consejo Regulador, representado Maider Zalduondo, quien dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la predisposición a redescubrir el txakoli y trasmitiendo a los asistentes los pilares sobre los que la DO lleva trabajando los últimos años: identidad, evolución, unión, respeto al medio natural y felicidad. Invitó a visitar el terruño para conocer de primera mano la revolución que se está llevando a cabo, llena de energía, de emprendimiento y de nuevas técnicas que han logrado que los txakolis estén considerados entre los mejores estilos de vino blanco a nivel mundial.

Tras la presentación, tuvo lugar una amena e interesante cata institucional dirigida por los sumilleres Cristina de la Calle, de Lakasa, e Iñaki Suárez, gran divulgador del vino y miembro de la UAES, en la que se pudieron degustar diferentes estilos de txakolis: jóvenes, envejecidos con sus lías, fermentados en barrica, una maceración carbónica de uva blanca y un tinto. La cata estuvo apoyada por productos de calidad de Bizkaia como las conservas de Bermeo World Tuna, gildas de La Gilda del Norte y quesos de la DO Idiazábal.

Durante todo el día, los profesionales del sector de la hostelería y la distribución, medios, prescriptores, alumnos de escuelas de hostelería, sumilleres, restauradores, aficionados y amigos pudieron conocer los txakolis de las bodegas de la mano de sus artesanos: Berez Galanta, Berroja, Bodegas de Galdames, Doniene Gorrondona, Garena, Gorka Izaguirre, Gure Ahaleginak, Itsasmendi, Magalarte Lezama, Magalarte Zamudio y Txabarri. Por la tarde tuvieron lugar dos sesiones experienciales dirigidas por los sumilleres y en armonía con los productos del terruño.

Los txakolis de Bizkaia han vivido una gran evolución paralelamente a la transformación de Bilbao, dando lugar a referencias de gran calidad manteniendo la identidad que les caracteriza como se pudo disfrutar en el Salón celebrado en Madrid y en el que los asistentes se dejaron sorprender con Bizkaiko Txakolina.

Una reunión inolvidable para traer lo mejor del txakoli, de la gastronomía y de la cultura de Bizkaia a Madrid y disfrutar de “Todo el sabor de Bizkaia en tu copa”.

La DO Bizkaiko Txakolina estará también presente en el XXI Salón de los Mejores Vinos de España que se celebra el 22 y 23 de noviembre en IFEMA. Las bodegas Gorka Izagirre, Itsasmendi, Talleri Berria y Virgen de Lorea presentarán sus txakolis en el salón y el martes 23 de noviembre a las 13.30h el sumiller Iñaki Suarez impartirá la cata titulada Bizkaiko Txakolina: Evolución y revolución de un vino con identidad propia donde se catarán los txakolis de ocho bodegas de Bizkaia.

 

Fotos Salón Bizkaiko Txakolina en Madrid: https://drive.google.com/drive/folders/1SPEVxQmnmuBdTwmlfXgJtkyjwOHxgH9Y?usp=sharing

Folleto:

https://drive.google.com/file/d/1pdnZLqz3n8E1YmUFmOwQgvlsYX-sADxY/view?usp=sharing

Dossier de prensa:

https://drive.google.com/file/d/1YhgCjy0fQJeGH8ncSOlI9rzMkFyjs5yC/view?usp=sharing

 

Bodegas participantes en el II Salón Bizkaiko Txakolina:

BEREZ GALANTA

El nuevo proyecto de la bodega Berez Galanta es una bodega familiar ubicada sobre una loma del barrio Arteta, en la localidad de Galdakao.

Situada a una altitud de 259m sobre el nivel del mar, la bodega está rodeada de 12has de viñedo de la variedad autóctona Hondarribi Zuri, con una buena orientación y aireación, mayormente en sistema de emparrado. Trabajan el viñedo con técnicas sostenibles y sus ovejas desbrozan la hierba durante la campaña del invierno y abonan el viñedo.

La bodega está equipada con tecnología punta y con la más moderna puesta a punto para procesar la uva. El txakoli Berez Galanta es un vino con crianza sobre lías finas que potencian la crianza para su envejecimiento. Con aromas a manzana y fruta de hueso, el vino se presenta muy fresco, goloso y con estructura, con poder de envejecimiento.

Berez Galanta presentó su vino Berez Galanta (crianza sobre lías).

BERROJA

www.bodegaberroja.com

La bodega Berroja se encuentra en un paraje excepcional. Rodeada por un viñedo de 22has está situada en Muxika, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde la bodega y su viñedo se domina la mayor parte de la Reserva y las principales cumbres de las cadenas montañosas que la rodean.

Las instalaciones de campo y bodega se encuentran ubicadas en una edificación de 1.600 m2, y están dotadas con modernos medios de elaboración que permiten controlar todos los parámetros de elaboración y almacenamiento para conseguir un producto de alta calidad y con todas las garantías higiénico-sanitarias.

El terroir sobre el que se desarrolla la plantación hace que las características organolépticas de los txakolis que elaboran posean un marcado carácter de autenticidad y especificidad.

Berroja presentó sus vinos Agirrebeko y Berroja (crianza sobre lías).

BODEGAS DE GALDAMES

www.vinasulibarria.com

Bodegas de Galdames trabaja más de ocho hectáreas de viñedo con cepas de más de 10 años con el certificado de Producción Integrada, producción más ecológica y respetable con el medio ambiente.

Sus viñedos están situados en el barrio de Concejuelo de Galdames junto a la gran fortaleza Torre de Loizaga y uno de los mejores museos Rolls Royce del mundo.

Disponen de caserío en el viñedo donde se pueden realizar catas maridaje y otras actividades, además de un antiguo molino harinero en activo en la cuenca del rio Barbadún con ferrería del siglo XV.

Bodegas de Galdames presentó sus vinos Errota, Torre Loizaga Bigarren, Torre Loizaga Selección (crianza sobre lías) y Errota rosado.

DONIENE GORRONDONA

www.donienegorrondona.com

Doniene Gorrondona está formada por Andoni, Egoitz, Itziar y Julen, que sin tener una tradición familiar, en 1996 se involucraron de lleno en la recuperación vitivinícola de Bakio en un momento de abandono masivo de las viñedos en la zona. Su objetivo ha sido siempre reinterpretar la tradición, producir vinos de gran personalidad sin perder de vista nuestras raíces.

Doniene Gorrondona Txakolina cuenta hoy en día con 15 hectáreas de viñedo en producción, parte en propiedad y parte en arrendamiento. Sus viñedos están ubicados en las laderas orientadas al mediodía del valle de Bakio, crecen en pagos con suelos muy diversos ubicados en un rango de altitud entre 0 y 250 metros. Su forma de entender el medio natural y viticultura, las variedades autóctonas y la singularidad de los suelos y microclimas de los viñedos ofrecen como resultado una gran variedad de vinos jóvenes y de guarda.

Doniene Gorrondona presentó sus vinos Gorrondona, Doniene y XX (crianza sobre lías y selección de añada), Ondarea (fermentado en barrica), Iri (parcelario sin sulfitos) Beltza (tinto) y Aparduna (espumoso)

GARENA TXAKOLINA

garena.restaurant/es/nuestro-txakoli

El txakoli Garena procede de un viñedo situado en el municipio Bizkaino de Dima, el cual está situado en las lindes de dos de los parques naturales más importantes de Bizkaia, el de Urkiola y el de Gorbea. Garena quiere participar de la evolución del txakoli de Bizkaia pero con las raíces bien ancladas en nuestra tierra y nuestra cultura.

El nombre Garena (en castellano: Lo que somos) quiere trasladar al vino la realidad de un proyecto ambicioso que aúna un espléndido viñedo que rodea el restaurante Garena con una bodega de última generación preparada para revelar lo mejor de sus uvas. Tal y como traslada su lema “Ginenetik garenera”, su intención es evolucionar hacia nuevas elaboraciones, que irán madurando junto a su viñedo.

Garena Txakolina presentó sus vinos Garena y Geroa (crianza sobre lías).

GORKA IZAGIRRE

www.gorkaizagirre.com

La Bodega Gorka Izagirre es un proyecto familiar que nace en el viñedo y evoluciona constantemente para lograr vinos blancos de alta calidad, manteniendo inalterable su identidad y origen, Bizkaia. Cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio divididas en 14 pequeñas parcelas en pendientes que están orientadas al sur-sureste, donde cultivan las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zerratia y Hondarrabi Beltza. El bajo rendimiento por hectárea permite una maduración excelente con el objetivo de crear txakolis más estructurados y gastronómicos, con una capacidad de guarda muy interesante.

La bodega es considerada una herramienta que trabaja al servicio del viñedo permitiendo elaborar cada parcela por separado revelando todo el potencial de cada una de ellas con el objetivo de incrementar la calidad y crear una gama de vinos que sea interesante para sus clientes.

Gorka Izagirre presentó sus vinos Gorka Izagirre (joven), G22 (crianza sobre lías), 42 Zura (elaborado en tina de madera), Ama (vino parcelario y criado sobre lías), Arima (vendimia tardía) e Ilun (tinto).

GURE AHALEGINAK

www.gureahaleginak.com

Gure Ahaleginak es una bodega familiar enclavada en Orduña, un bello paraje antiguamente conocido como la Ruta de las Bodegas. La bodega de la familia Larrabazal Durana está rodeada de sus propios viñedos plantados en 1987 y dotados de sistemas anti-heladas tanto de aspersión como de aireación, ya que la situación de Orduña, a una altitud de 314 m en la depresión formada por el cauce del Nervión, influye en su climatología, días soleados no excesivamente calurosos y noches frescas.

Suelos profundos hacen que sus viñedos produzcan unos mostos armónicamente ácidos y azucarados. Produce un txakoli con cuerpo y de excelente calidad elaborado con uva procedente del viñedo familiar.

Gure Ahaleginak presentó sus vinos Gure Ahaleginak, Mirene (crianza sobre lías) y Filoxera (tinto).

 ITSASMENDI

www.bodegasitsasmendi.com

Natural, compleja y llena de diversidad, como la misma Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Itsasmendi ha desarrollado una minuciosa selección de parcelas como base ecológica de la practica vitivinícola, constituyendo su mejor patrimonio y seña de identidad: 39 has. de viñedo dispuestas en 15 parcelas, que proporcionan su verdadero carácter, basado en la riqueza existente en el medio natural. Su nuevo proyecto de bodega, finalizado el 2020, permite a quien lo visite disfrutar de una experiencia única.

Itsasmendi presentó sus vinos Itsasmendi, ITSASMENDI 7 (concepto de añada a través de la selección de parcelas y crianza sobre lías), ITSASMENDI Artizar (estilo libre), ITSASMENDI Paradisuak (parcelarios), ITSASMENDI Eklipse (tinto), ITSASMENDI Urezti (vendimia tardía) y Bat berri (orange wine).

MAGALARTE LEZAMA

www.magalartelezamatxakolina.com

La bodega Magalarte de Lezama nace hace 25 años fruto de la pasión y el trabajo de una familia de agricultores que, a día de hoy, llevan más de 120 años elaborando Txakoli en Bizkaia.
La bodega Magalarte está dirigida por la cuarta y quinta generación: Iñaki y Andoni Aretxabaleta, padre e hijo son acompañados por la familia y trabajadores en las jornadas de intenso trabajo.

Sus 11 has de viñedo se encuentran ubicadas en Lezama, en pleno corazón del Valle de Txorierri. Cultivan sus vides acogidos a la producción integrada, garantizando una viticultura sostenible y de máxima calidad. Los suelos franco-arcillosos de laderas orientadas al sur, sustentan sus cepas de variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi zuri zerratia y otras variedades como Petit Manseng y Riesling, elaborando vinos que respentan la singularidad de estas variedades.

Magalarte Lezama presentó sus vinos Magalarte Lezama, Ieup!, Ieup! Magnum (crianza sobre lías), Ieup! Barrika (fermentado en barrica) y Aitu! (tinto).

MAGALARTE ZAMUDIO

www.bodegamagalartezamudio.com

Bodega familiar, procedente del caserío Magalarte en las laderas occidentales de Zamudio y con tradición vitivinícola desde mediados del siglo XIX, heredada de padres a hijos durante al menos 6 generaciones.

Hoy en día, en sus nuevas instalaciones situadas junto al parque tecnológico de Zamudio, se aúnan tradición y tecnología punta. Disponen de equipos y sistemas de elaboración de txakoli con métodos vanguardistas y nuevas técnicas enológicas, respetando siempre la tradición artesanal. Disponen también de nuevas plantaciones, a diferentes altitudes sobre el nivel del mar, con excelente orientación para la obtención de uva de máxima calidad, a partir de la Hondarrabi zuri como variedad principal.

La Bodega Magalarte Zamudio se acoge a la denominación de origen Bizkaiko Txakolina desde 1994.

Magalarte Zamudio presentó sus vinos Magalarte Zamudio, Zabalondo, Aretxabaleta (crianza sobre lías) y Magalarte Zamudio Fermentado en barrica.

TXABARRI

www.txakolitxabarri.com

Txakoli Txabarri posee su bodega en Zalla desde 1995, año en el que se decidió tomar parte en la producción de txakoli en los inicios de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

Antepone la calidad a la cantidad en su producción. Mezcla la tradición con la modernidad para la obtención de un txakoli de un color, aroma, acidez y cuerpo propios del Txakoli Txabarri.

Su viñedo más antiguo se encuentra en Aranguren, Zalla, donde posee una orientación perfecta para el aprovechamiento de todas las horas de sol. También trabajan 5 Ha. en las laderas de la casa Juntas y museo de Enkarterri situada en Abellaneda, con unas orientaciones adecuadas para conseguir un txakoli de excelente calidad.

Txabarri presentó sus vinos Txabarri, Txabarri Extra, Abeitxa (crianza sobre lías), Txabarri Rosado (rosado), Txabarri Tinto (tinto) y Txabarri Tinto Maceración carbónica (tinto).