Bizkaiko Txakolina presentó su nuevo Reglamento y el espacio formativo online, Eskola

23 Dec Bizkaiko Txakolina presentó su nuevo Reglamento y el espacio formativo online, Eskola

Leioa 13-12-21 El Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina ha presentado las novedades incluidas en la modificación de su Reglamento donde se incorpora la categorización de los nuevos estilos de elaboración de las bodegas de Bizkaia. Asimismo, ha dado a conocer su proyecto Eskola, un espacio online abierto para profundizar en el conocimiento del Txakoli.

Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el marco de la segunda edición de la Bizkaiko Txakolina Enoteka, un evento en el que se cataron diversos txakolis de las bodegas adscritas a la DO.

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO

El Consejo Regulador presentó las modificaciones que ha introducirlo en el Reglamento de la DO para adaptarlo a las nuevas necesidades de regulación que planteaban las distintas elaboraciones que vienen ofertando las bodegas en los últimos años, como resultado de su constante trabajo de investigación e innovación tanto en el campo como en la bodega.

Las variedades tintas Cabernet Franc, en euskera Berdexaria, y Pinot Noir, se incorporan en el nuevo Reglamento como variedades autorizadas sin limitaciones, según explicó Garikoitz Ríos, responsable de la Bodega Itsasmendi y miembro de la comisión que ha redactado la nueva norma. Según el propio Ríos el reglamento “debe ser la herramienta que facilite a los productores el camino para hacer mejor su trabajo, siempre dentro de los ámbitos de la calidad y la sostenibilidad”, en los que Bizkaiko Txakolina es referente desde la fundación de la DO hace 27 años.

Garikoitz Ríos anunció también la desaparición de la limitación de altura para la plantación de los viñedos, establecida hasta ahora en los 400 metros, y la reducción de la producción de uva por hectárea, que ahora queda en los 11.500 kilos para las variedades blancas, y los 9.500 kilos para las tintas. Esta reducción de la producción obedece a la búsqueda de la calidad del txakoli desde el inicio mismo del proceso en el campo.

La exigencia de graduaciones alcohólicas y acidez total mínimas en cada tipo de txakoli y algunos cambios en las notas de cata constituyen lo más novedoso de los cambios en el reglamento.

NUEVAS CATEGORÍAS

Garikoitz Ríos anunció también las novedades en cuanto a etiquetado y categorización de los txakolis. Así, próximamente saldrá a la luz un nuevo sistema de etiquetado Bereziak que diferencia estos dos estilos de los txakolis más clásicos. Podremos encontrar Bereziak blancos, rosados o tintos.

La modificación del nuevo reglamento recoge la nueva categoría de vinos especiales Apartak o Singulares, que da cobertura a la permanente evolución e innovación de los elaboradores inscritos incluyendo vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales. Además, la categoría de vinos especiales de vendimia tardía pasa de denominarse Uztagoienak o Última Vendimia con nuevos parámetros adaptados a las condiciones de nuestro medio natural.

Estas modificaciones atañen también a las variedades de uva aceptadas y a la graduación de los distintos txakolis entre otros parámetros.

BIZKAIKO TXAKOLINA ESKOLA

La técnica de promoción del Consejo Regulador, Maider Zalduondo, presentó el proyecto Eskola, una excelente oportunidad para que tanto los profesionales como los amantes de los vinos, puedan profundizar en el conocimiento de Bizkaiko Txakolina. Se trata de un espacio online en el que se estudiarán diversas facetas que atañen a la DO, tales como el Reglamento, la historia del Txakoli de Bizkaia, la geografía, el clima y los suelos, las diversas variedades de uva y su viticultura, la enología y los diferentes estilos de Txakoli de Bizkaia.

Cada apartado incluirá una presentación descargable y habrá un pequeño examen final que otorgará a quienes lo aprueben el título de Mezulari Txikia, de forma que se convierta en un embajador de Bizkaiko Txakolina por su conocimiento acreditado.

El proyecto Eskola se completará con una jornada anual presencial, donde los profesionales del sector completarán sus conocimientos del txakoli de Bizkaia con una formación presencial, donde además de la formación teórica, se visitarán bodegas y se realizarán catas. Así se formarán los Mezulari Nagusiak de Bizkaiko Txakolina.

La segunda edición de la Enoteka que Bizkaiko Txakolina ha celebrado esta mañana en San Mamés terminó con una degustación de diferentes txakolis elaborados por bodegas de la DO, maridados con Flores de Queso, una sugerente y novedosa forma de degustar este producto.