Jone Loizaga, campeona de Bizkaia de barmans con su Bilbo Rose, un combinado basado en Bizkaiko Txakolina

Jone Loizaga

13 oct Jone Loizaga, campeona de Bizkaia de barmans con su Bilbo Rose, un combinado basado en Bizkaiko Txakolina

Jone Loizaga fue elegida como la mejor barman de Bizkaia dentro del XXIX Campeonato de Coctelería de Bizkaia que se celebró en Bilbao el día 5 de octubre. Los barmans tenían que presentar dos combinados, uno en el que la presencia de Bizkaiko Txakolina era obligada,  y un gin tonic. La suma de puntos por las dos mezclas daba el título y Jone se hizo con él, sobre todo por su Bilbo Rose, la Rosa de Bilbao que floreció a partir de un txakoli Munetaberri, el único que se produce en la capital.

La campeona nos  descubre la fórmula. “Llevaba txakoli blanco de Munetaberri, fruta de la pasión, zumo de naranja y almíbar”, recuerda para describir su creación como “un coctel muy fresco y ligero, con mucha fruta, ideal para tomar en verano, por ejemplo”.

Es su primer coctel a base de txakoli presentado en público, pero el hallazgo final es el resultado de un trabajo previo. “Estuve haciendo pruebas, con otros tipos de txakolis, como el rosado, pero al final me decidí por el blanco de Munetaberri, que además es de Bilbao”.

Fue el primero pero no será el último. “Seguro que me animo a hacer otras combinaciones porque sin ninguna duda Bikaiko  Txakolina es un vino que te ofrece muchas posibilidades en coctelería. Es fresco, agradable y combina muy bien con la fruta”.

A sus 29 años Jone es toda una veterana en la barra, donde trabaja desde los 16. Alternó el trabajo con sus estudios universitarios de Idiomas y Gestión y una estancia de cuatro años en Irlanda le proporcionó una visión cosmopolita de su oficio. “Allí son más de cerveza y whisky, pero también toman cocteles, algo que aquí no se estila tanto”.

Es autodidacta, “soy una apasionada de la hostelería y todo lo que sé lo he aprendido en el trabajo”. Desde hace cuatro meses reina en la barra del Pacífico, un restaurante que ofrece comida mexicana y peruana en el número 54 de la calle Alameda de Rekalde de Bilbao, y donde la coctelería ocupa un lugar destacado gracias a la sabiduría de Jone Loizaga, ahora mismo, la mejor barman de Bizkaia.



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country