El Consejo Regulador selecciona junto al Rotary Club de Bilbao el txakoli Magalarte Zamudio para una campaña benéfica

Rotary 2021

27 abr El Consejo Regulador selecciona junto al Rotary Club de Bilbao el txakoli Magalarte Zamudio para una campaña benéfica

Leioa 23-04-21 El Rotary Club de Bilbao ha elegido el txakoli Magalarte Zamudio para, mediante su comercialización, recaudar fondos destinados a una nueva campaña de vacunación contra la polio.

La cata de selección tuvo lugar ayer en la sede de Bizkaiko Txakolina en Mendibile Jauregia.

El Panel de cata estuvo compuesto por seis sumilleres miembros del Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina: Iñaki Suárez, Roberto Sarriugarte, Miren Yubero, Javier de la Cruz, Asier Dañobeitia y José Mari Agirre, y un miembro designado por el Rotary Club: José Ignacio Junguitu.

15 bodegas adscritas a la DO presentaron un total de 18 txakolis que pusieron a prueba la pericia de los componentes del panel de cata, debido a la elevada calidad de todos ellos. Según los protagonistas, la cata se decidió “por decimales porque año a año se percibe un incremento de la calidad y del nivel medio de todos los txakolis”.

En cuanto al producto de la última vendimia, según estos expertos “se aprecia una cosecha en la que se aprecia una perfecta maduración de la uva, con txakolis de más estructura y envolventes en boca”

Desde 2015, el Rotary Club viene seleccionando un txakoli de Bizkaiko Txakolina para su comercialización con el objetivo de recaudar fondos para sus campañas anuales de vacunación contra la polio que se desarrollan en países del tercer mundo.

TXAKOLI INSTITUCIONAL

Este panel de cata seleccionó asimismo el txakoli Bitxia Berria como txakoli institucional para el presente año. Este txakoli es elaborado por la bodega Talleri Berria situada en Morga. El txakoli institucional representa los valores más característicos de los vinos de la DO Bizkaiko Txakolina y se sirve en diversos actos del Consejo Regulador.

BIZKAIKO TXAKOLINAREN EGUNA

La primera ocasión en la que se podrá degustar el txakoli institucional de este año será en el Bizkaiko Txakolinaren Eguna que se celebrará en San Mamés el próximo jueves, 29 de abril. El Consejo Regulador recupera así esta tradicional cita en la que presenta la nueva añada, tras su obligada suspensión el año pasado.

Debido a las actuales restricciones, la reunión será limitada a las y los profesionales del sector, pero mantendrá su esencia como acto de presentación del nuevo txakoli y de los embajadores o “mezulariak” para este año 2021.



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
euskadi-basque-country