Reglamento

En 1993 un pionero grupo de elaboradores de txakoli, unidos como colectivo con la creación de Bialtxa en 1987, decide aunar esfuerzos con las instituciones de Bizkaia para modernizar esta tradición centenaria. Hasta esos momentos la producción de txakoli se centraba en la cantidad y estaba destinada principalmente a consumo doméstico. El objetivo fundamental fue unificar criterios para elevar la calidad con el enfoque puesto en la comercialización local y en contribuir a la sostenibilidad de nuestro rico medio rural.

El origen del Reglamento fundacional se sustentó en el cumplimiento de la legislación, a fin de ordenar y encauzar una producción dispersa además de sentar las bases para la creación de una designación geográfica que permitiera amparar, regular y controlar las nuevas producciones. De esta manera aparece en 1994 la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

Los esfuerzos iniciales se centraron en recoger los conocimientos de viticultura y enología tradicionales.

Muchas cosas han cambiado desde la creación de ese primer Reglamento y de la D.O. Bizkaiko Txakolina. El conocimiento y la experiencia adquiridos en estas casi tres décadas han permitido un notable aumento en la pericia y profesionalización de los productores.

Las denominaciones de origen se basan en un reglamento que recoge todas las regulaciones que como fin último se proyecta en el estilo de los distintos vinos elaborados. Este nuevo reglamento es heredero del fundacional en los objetivos, pero desarrolla las herramientas imprescindibles para evolucionar y responder a los desafíos del futuro que el presente ya nos permite vislumbrar.

 

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE NOVIEMBRE DE 2021

 

Artículo 4: Desaparece la altura máxima en los viñedos

Artículo 5: Variedades de uva

    • Hondarrabi Zuri Zerratia como nueva variedad recomendada
    • Berdexarie y Pinot Noir como nuevas variedades autorizadas.

Artículo 8: Producción máxima por hectárea. La producción máxima admitida por hectárea será de 11.500 kg de uva en las variedades blancas, y 9.500 kg de uva en las variedades tintas.

Artículo 13: Características técnicas de los txakolis amparados. Sube la graduación alcohólica mínima y baja la acidez total mínima

Nueva categorización de txakolis: Txakoli Bereziak. Txakolis envejecidos, fermentados en barrica, con crianza sobre lías…

Artículo 13.4: Los txakolis Bereziak serán txakolis envejecidos, con un periodo mínimo de crianza de 5 meses. Su calificación se iniciará a partir del 1 de mayo del año siguiente al de su cosecha

Artículo 14: Se actualizan las notas de cata de los txakolis blancos, rosados y tintos. Se incorporan las notas de cata de los Txakolis Bereziak

Disposición adicional primera: Vinos “Uztagoienak – Ultima vendimia”. Los vinos hasta ahora denominados como Vendimia Tardía pasan a denominarse Uztagoienak – Última vendimia. Elaborados con uvas sobremaduradas. Estos vinos deben tener una graduación alcohólica adquirida superior a 9,5% vol.

Disposición adicional segunda: Vinos “Apardunak – Espumosos”. Se añade la opción de elaborar vinos espumosos bajo el método ancestral. Se añade la opción de elaborar vinos espumosos rosados. Se actualiza la nota de cata de los vinos espumosos.

Disposición adicional tercera: Vinos “Apartak – Singulares”. En esta nueva categoría se incluyen vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales como fermentaciones con pieles, maceraciones carbónicas y fermentaciones espontáneas, elaboración mediante procesos oxidativos o reductivos generados por crianzas en diferentes tipos de depósitos como huevos de hormigón, tinajas o ánforas o elaboraciones sin presencia de sulfitos añadidos.

Por último, el sistema de control será realizado por una Entidad independiente, acreditada en el cumplimiento de la Norma UNE 45011.