Estrenamos nuevo etiquetado

Nuevas contraetiquetas

Las botellas de Bizkaiko Txakolina lucirán nuevas contraetiquetas a partir de la añada actual. Dentro de la Denominación de Origen BIZKAIKO TXAKOLINA, encontramos diferentes tipos de vinos: los tradicionales blanco, rosado y tinto, y la nueva categoría de txakoli bereziak, que reconoce los blancos, rosados y tintos envejecidos o fermentados en barrica.

El objetivo del nuevo etiquetado es ofrecer una información más visual al consumidor, destacando el año de la cosecha y estableciendo un código de colores para distinguir los txakolis tradicionales, cuya contraetiqueta tendrá un fondo de color verde, de los especiales o bereziak, que lucirán un color dorado.

Txakoli

El blanco es el estilo de elaboración más extendido y se elabora principalmente con las dos variedades blancas autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, puede tener tonalidades verdosas. También se caracteriza por ser brillante y cristalino. Aunque menos extendidos, también existen vinos rosados y tintos dentro de esta categoría.

Txakoli Berezia

El nuevo sistema de etiquetado incorpora esta categoría de txakolis con un período mínimo de crianza de 5 meses. Aunque principalmente encontraremos txakoli bereziak blancos, también existen rosados o tintos. Los blancos bereziak son vinos de tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo dorado. En nariz podemos encontrar olores derivados de las diferentes crianzas (especiados, balsámicos, frutos secos, ahumados, panadería, lácticos y/o tostados) además de los olores descritos en los txakolis blancos clásicos. En boca son equilibrados, con cuerpo notable y persistentes.

Aparduna, Uztagoiena y Aparta

Además de los vinos amparados con el término txakoli, la existencia de un dinámico e innovador colectivo de bodegas ha propiciado que surjan nuevos tipos de vinos.

Los Apardunak o vinos Espumosos tendrán un proceso de elaboración y crianza en la misma botella en la que se ha efectuado el tiraje. El vino empleado deberá ser un vino elaborado con uva proveniente de viñedos inscritos o un vino calificado y tendrán un periodo mínimo de envejecimiento de nueve meses. De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, su burbuja es fina y constante en la copa. En nariz destaca su sutileza, recuerdo de manzana, hinojo, junto con aromas procedentes de la fermentación en botella, avellana y nuez. En boca es ligeramente ácido, equilibrado y elegante con final de notas a almendra.

Los Uztagoienak o vinos de Última Vendimia son vinos elaborados con uvas sobremaduradas, producidas en viñedos inscritos y con una graduación alcohólica adquirida superior a 9,5% vol.
Cuentan con un período de envejecimiento en barricas u otros recipientes. De color amarillo dorado, aunque pueden aparecer tonos verdosos y limón. En nariz presentan aromas intensos y complejos, con notas de fruta madura, especias, miel y frutos secos. En boca tienen un gusto equilibrado entre el dulzor y la acidez típica de la zona de producción, redondo y untuoso, con un final largo y persistente.

La modificación del nuevo reglamento recoge la nueva categoría de vinos especiales Apartak o Singulares, que da cobertura a la permanente evolución e innovación de los elaboradores inscritos. En esta nueva categoría se incluyen vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales como fermentaciones con pieles, maceraciones carbónicas y fermentaciones espontáneas, elaboración mediante procesos oxidativos o reductivos generados por crianzas en diferentes tipos de depósitos como huevos de hormigón, tinajas o ánforas o elaboraciones sin presencia de sulfitos añadidos.