Nuestra historia
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, es la entidad encargada de amparar y velar por la autenticidad de los vinos elaborados por las Bodegas adscritas.
Bizkaia es un Territorio Histórico incluido en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se encuentra por tanto en el norte de la Península Ibérica en la costa del mar Cantábrico.
Se trata de una zona con un fuerte desarrollo industrial y urbano en la que la agricultura ha conseguido mantenerse gracias al esfuerzo de un colectivo de agricultores y ganaderos que han trabajado con constancia por conservar los cultivos tradicionales y por el reconocimiento de su calidad.
Uno de esos peculiares y tradicionales productos era y es el vino, conocido popularmente como “TXAKOLI”.
Nuestro Txakoli vivió un pasado esplendoroso, con una importante presencia social y económica. Sin embargo, a finales del siglo XIX se produjo un lento declive que le llevó a vivir una situación muy distinta.

Es a principios de los años ochenta cuando un grupo de bodegueros se agrupa alrededor de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA) y con el apoyo de la Administración Vasca (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) se lanza a la recuperación de este exquisito y peculiar vino.
La Denominación de Origen BIZKAIKO TXAKOLINA obtuvo su reconocimiento oficial en 1994 y desde entonces ha sentado las bases de un vino moderno, de indudable personalidad. La D.O. vela por la autenticidad del vino producido por los bodegueros adscritos, al tiempo que garantiza que el txakoli etiquetado cumple con los estrictos requisitos de calidad en todos los procesos de la elaboración, desde la plantación de la vid, hasta su embotellado.
Miembros
En el nuevo Reglamento de la Denominación se constituye el Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público, al cual se le atribuyen funciones de control y promoción.
Respecto a su régimen jurídico, estará sujeto con carácter general al derecho privado, sin perjuicio de la regulación por el derecho público de los actos que conciernen a su constitución, organización y procedimiento electoral, así como de la sujeción al derecho administrativo de las actuaciones que impliquen el ejercicio de funciones públicas.
El Consejo Regulador está formado por:
- Seis vocales elegidos por los sectores productor y elaborador.
- Un Presidente y un Vicepresidente.
- Dos representantes de la Administración (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia).
Presidente José Luís Gómez Querejeta
Vicepresidente Unai Sulibarria Santibañez
Vocales Aritza Antolinez, Miren Sorkunde Bikandi, Arkaitz Larrazabal, Ugaitz Iturbe, Garikoitz Ríos, y Bertol Izagirre.
Representante del Gobierno Vasco Raúl Pérez Iratxeta (Director de Calidad e Industrias Alimentarias).
Representante de la Diputación Foral de Bizkaia Amaia Antxustegi Ziarda (Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural).
Sede
La sede de este consejo se encuentra ubicada en el Palacio Mendibile en Leioa (Bizkaia).
El Palacio Mendibile además de alojar el Consejo Regulador ofrece un centro de trabajo con alquiler de salas y un servicio de catering del propio restaurante.
