La calidad en la D.O. Txakoli de Bizkaia está definida por las características propias que le aportan: por un lado el medio natural y las variedades cultivadas y por otro, el buen hacer y la cuidadosa elaboración de sus productores y elaboradores.
Todos los trabajos y esfuerzos que llevan a cabo tanto los viticultores, como las bodegas inscritas perderían valor sin la existencia de un organismo que controle y dé fe de su correcta realización.
Control del cumplimiento del Reglamento
Realizado por una Entidad de Control Externa, acreditada en la norma EN – 45011.
La primera fase de los controles es realizada por la Fundación HAZI, empresa acreditada por ENAC según la Norma EN 45011, con acreditación nº 7/C – PR030. Esta empresa, contratada por el Consejo Regulador, realiza auditorías a las Bodegas inscritas verificando el correcto cumplimiento del Reglamento de la Denominación de Origen mediante comprobaciones, ensayos y controles administrativos.
Tras este estricto procedimiento, la Fundación HAZI emite un Certificado mediante el cual se garantiza que el Txakoli elaborado por la bodega auditada “cumple con los requisitos del producto establecidos en el Reglamento de la Denominación de Origen Chacolí de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina”, aprobado por la Orden de 17 de junio de 2008 y modificado posteriormente por la Orden de 7 de marzo de 2012.


Control organoléptico
Realizado por el Comité de Cata dependiente del Consejo Regulador.
Una vez que la Bodega cuenta con este Certificado debe de someter a un nuevo control las partidas de txakoli que quiera embotellar. Este control es el Procedimiento de Calificación que el Consejo Regulador aplica a todas las partidas o lotes de txakoli.
Este Procedimiento establece la realización de un análisis químico, así como de una cata organoléptica realizada por cinco expertos formados en la evaluación sensorial de vinos y conocedores de las características que el Txakoli de Bizkaia debe tener según la Orden de 7 de marzo de 2012.
Una vez superado este proceso se entregarán a las bodegas interesadas las correspondientes contraetiquetas numeradas.
Reconoce la calidad
Las botellas de txakoli identificadas con la correspondiente contraetiqueta de la Denominación de Origen representan para el consumidor la garantía de un producto que ha superado todos los controles de calidad establecidos por nuestro Consejo Regulador.
Conoce nuestro reglamento