Vinos especiales

La existencia de un colectivo de bodegas, dinámico e innovador, ha propiciado que dentro de las formas de elaboración con las que se trabaja, surjan nuevos tipos de vinos que hace unos años hubieran parecido impensables dentro de esta denominación.

 

Se trata de nuevos tipos de vino que no coinciden ni en su forma de elaboración ni en sus características organolépticas con el tradicional txakoli. Por ello, se optó por incluirlos como Vinos amparados y controlados dentro del Reglamento de esta Denominación, pero en una Disposición Adicional al final de Reglamento, en la que se especifica que en el etiquetado de estos vinos no se podrá hacer uso de la mención tradicional complementaria “Chacolí / Txakoli / Txakolina”.

vendimia-tardia

Vendimia tardía

Son vinos elaborados con uvas sobre maduradas, producidas en viñedos inscritos, y con un grado alcohólico natural superior a 15 % Vol. Cuentan con un período de envejecimiento en barrica de roble, cuya duración fija el Consejo Regulador en función de las características de la vendimia.

 

De color amarillo dorado, pudiendo aparecer tonos verdosos y limón. En nariz presentan aromas intensos y complejos, con notas de fruta madura, especies, miel y frutos secos. En boca tienen un gusto equilibrado, redondo y untuoso, con una buena persistencia aromática. El final es largo y elegante.

espumoso

Espumosos

Son vinos con un proceso de elaboración y crianza (Desde la segunda fermentación hasta la eliminación de las lías inclusive), realizado en la misma botella donde se ha efectuado el “tiraje”. Su peculiaridad que lo hace diferente a otros vinos de este tipo, es que el vino base es exclusivamente txakoli calificado. Así mismo, el relleno de las botellas en el momento del degüelle se realizará exclusivamente con este mismo vino.

Color que va del amarillo pajizo al amarillo dorado, pudiendo presentar brillos verdosos. Limpio y brillante, con desprendimiento persistente de burbujas. Aromas de intensidad media, frescos y afrutados, pudiendo completarse con aromas secundarios. En boca son vinos frescos, con un adecuado equilibrio entre acidez y azúcar. Presentan notas que combinan las afrutadas (Cítricos, Piña) con matices de frutos secos.

diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country