La superficie plantada de viñedo en España solo se podrá incrementar en un 0,6% en 2016

Autorizaciones Ministerio

21 Ene La superficie plantada de viñedo en España solo se podrá incrementar en un 0,6% en 2016

El Ministerio de Agricultura acepta la recomendación que hizo la DO Bizkaiko Txakolina para limitar las autorizaciones de nuevas plantaciones en la zona amparada por esta denominación.

El Ministerio de Agricultura ha propuesto a las partes interesadas conceder para 2016 un incremento de un 0,6% de la superficie de viñedo plantada que existía a 31 de julio de 2015, lo que supone un total de 5.752 hectáreas. Esta cantidad es  equivalente a la superficie que se venía transfiriendo entre particulares bajo el régimen de derechos en los últimos años (5.705 hectáreas de media en las campañas 2010/11 a 2013/14).

El Ministerio ha basado su decisión en la necesidad de no crear desajustes ante un riesgo real de crecimiento excesivo de las plantaciones de una determinada DOP y de su oferta, provocando una devaluación de la misma.

El Ministerio de Agricultura había recibido recomendaciones de un total de ocho Denominaciones de Origen pero, finalmente solo ha tenido en cuenta a cuatro a la hora de  tomar su decisión: las realizadas por las DO Bizkaiko Txakolina, Navarra, Ribera de Duero y Rioja.

De acuerdo con esta decisión del Ministerio, la superficie total de viñedo plantado de la DO Bizkaiko Txakolina, solo podrá incrementarse como máximo en 3,92 hectáreas en 2016. Esta propuesta de resolución será definitiva cuando se publique en el BOE el próximo 1 de febrero.

 

 

 

 

 



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country