La DO Bizkaiko Txakolina presentó a los nuevos miembros de su Consejo Regulador

Rueda_Prensa_2018

31 Ene La DO Bizkaiko Txakolina presentó a los nuevos miembros de su Consejo Regulador

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha presentado a los nuevos miembros de su Consejo Regulador. José Luis Gómez sucede en la presidencia a Iñaki Aretxabaleta. Unai Sulibarria es el nuevo vicepresidente y los vocales son: Aritza Antolinez, Miren Sorkunde Bikandi, Arkaitz Larrazabal, Pilar Llamosas, Garikoitz Ríos y Ricardo Uribe.

El cambio en la composición del Consejo Regulador se ha realizado de forma consensuada entre todos los agentes de la DO, al acabar el periodo reglamentario del mandato del anterior Consejo.

Iñaki Aretxabaleta se despidió haciendo un balance de los hitos más importantes de su gestión. El presidente saliente destacó la elaboración de un video promocional, el cambio de la contraetiqueta de la DO, el desarrollo de sistemas de control más estrictos, que abarcan todo el proceso de elaboración del txakoli de Bizkaia, y la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema del procedimiento de calificación, con la formación de un nuevo comité de cata.

José Luis Gómez, el nuevo presidente, hizo hincapié en los proyectos y en los retos que encara el Consejo Regulador que acaba de constituirse. Seguir perfeccionando los controles que garantizan la autenticidad del txakoli de Bizkaia será una de las tareas del nuevo consejo.

Apoyar el I+D e implementar planes de formación continua para todos los implicados en el proceso de elaboración del txakoli, son otras de las metas que confían en alcanzar los nuevos regidores de la DO.

Bizkaiko Txakolina continuará siendo además, una DO respetuosa con el medio ambiente, tal y como recordó su presidente, quien reiteró su compromiso con la viticultura sostenible como seña de identidad del txakoli de Bizkaia.

MENOS PRODUCCIÓN Y MÁS COMERCIALIZACIÓN

La producción de Bizkaiko Txakolina en 2017 ha sido de 1.593.276 litros, un 12% inferior a la de la anterior cosecha. La climatología complicó a última hora la vendimia y el mildiu y la botrytis atacaron el viñedo sobre todo en el mes de septiembre.

Esta bajada de la producción contrasta con el crecimiento de la comercialización de Bizkaiko Txakolina, que en el último ejercicio ha batido un record con 15.183,78 hectolitros comercializados, con un incremento del 4,06% en el mercado exterior y un aumento de 5,69 en el mercado doméstico.



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country