Garena y Mendiolagan serán el Txakoli Institucional 2016

Institucional Cosecha 2015

29 abr Garena y Mendiolagan serán el Txakoli Institucional 2016

Los txakolis Garena, de la bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, y Mendiolagan, de la bodega Bizkai Barne, de Orozko, han sido elegidos en una cata llevada a cabo días pasados, para ser el Txakoli Institucional de 2016. El txakoli institucional representa con etiqueta propia a la DO Bizkaiko Txakolina y se utiliza en eventos oficiales en representación de Bizkaia.
Garena es un txakoli moderno que está formado por el ensamblaje de nuestras variedades autóctonas Hondarrabi Zerratia al 80% y Hondarrabi Zuri al 20%; estas uvas las obtiene la bodega de una única parcela de 5 hectáreas de viñedo que se sitúa a 260 metros de altitud con una perfecta orientación sur, que delimita con dos de los parques naturales más importantes de Bizkaia, como son el de Gorbea y Urkiola.
Cada una de las dos variedades se elabora por separado en bodega, criando con sus lías un porcentaje de lo que será el ensamblaje final. De está manera se logra mantener la frescura tradicional del txakoli arropándola con la lía; un vino fresco y aromático pero a su vez denso y complejo.
Mendiolagan es un txakoli cien por cien Hondarrabi Zuri elaborado a partir de las viñas jóvenes de Orozko. Es un txakoli de carácter franco, acidez ajustada y amplia gama de aromas afrutados y herbáceos, además de finas notas de flor blanca. En boca resulta fresco y muy agradable y fácil de beber, mostrando la tipicidad de un txakoli noble en su expresión, ideal para disfrutar como vino de aperitivo
.



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country