Estamos formando el nuevo Comité de Cata

Jornadas Comite Cata

25 may Estamos formando el nuevo Comité de Cata

En la búsqueda constante de la mejora de nuestro producto, Bizkaiko Txakolina está inmerso en la selección de su nuevo Comité de Cata. Se trata de la primera fase de un proyecto más amplio que culminará con la reforma del procedimiento de calificación de nuestro txakoli.

El trabajo lo lleva a cabo la empresa especializada Excel, bajo la dirección de Antonio Palacios, profesor de la Universidad de La Rioja.

En una primera fase se formará a casi medio centenar de profesionales relacionados con el vino, la sumilleria y las propias bodegas de nuestra D.O. , en una técnica de cata diseñada como herramienta para un nuevo procedimiento de calificación que atenderá tanto a la calidad como a la tipicidad de nuestro txakoli.

Se trata de que, en adelante, los juicios del panel de cata estén sistematizados y obedezcan a parámetros homologables de foma que no dependan tanto de las circunstancias concretas del momento de la  cata o de los catadores, sino que respondan a una mecánica concreta que establecerá los valores del txakoli catado.

Una vez superada la fase de formación, se seleccionará un total de 25 catadores que pasarán a formar parte del nuevo Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina.

Todo el proceso se está llevando a cabo en nuestra sede de Mendibile y Bizkaiko Txakolina será una de las primera D.O. que se adaptará a los nuevos requisitos de las normas de calidad de certificación del producto que estarán en vigor en un futuro próximo,  por lo que podemos afirmar que estamos protagonizando una iniciativa pionera.



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country