Zona de producción

El viñedo se encuentra presente a lo largo de toda la geografía de Bizkaia. Se pueden encontrar plantaciones tanto en zonas muy próximas a la línea costera, como en los valles interiores, o en las laderas de montañas de media altitud, por debajo de los 400m.

 

En todos los casos las encontraremos en situaciones bien orientadas, con una buena exposición al mediodía, en media ladera, bien drenadas y aireadas.

 

Dentro de Bizkaia hay comarcas donde la superficie de viñedo y el número de bodegas es sensiblemente superior a la media. Estamos hablando principalmente de las comarcas de Uribe y de la de Urdaibai.

 

Así dentro de la primera destacan el Valle de Txori-Herri (Zamudio, Derio, Lezama, Larrabetzu, etc.) o el municipio de Bakio. En la segunda comarca podremos significar a Gernika, Busturia, Muxika o Kortezubi, entre otros.

 

Pero faltaríamos a la verdad si no recordáramos aquí otras zonas productoras tradicionales como las Encartaciones, con sus viñas de Zalla, Balmaseda o Gordexola, o el Duranguesado con sus viñedos dominados por las cresterías de los montes Anboto y Oiz, en los municipios de Elorrio, Amorebieta, Euba, Durango o Abadiño.

 

El viñedo de Txakoli también está presente en zonas tan dispares como el municipio de Orduña, enclave situado en el valle de Ayala, o tanto en los valles (Markina) como en la desembocadura (Lekeitio y Mendexa) de Lea Artibai.

 

En definitiva una rica variedad de zonas y emplazamientos que aportan características peculiares a los txakolis elaborados, aunque dentro de la misma línea común establecida por la Denominación de Origen.

mapa bizkaia zona1 zona2 zona3 zona4 zona5 zona5 zona6

Características y bodegas

Haz click en las distintas zonas del mapa para ver las características de la zona y el listado de bodegas correspondiente.

diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country