Presentación

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, es la entidad encargada de amparar y velar por la autenticidad de los vinos elaborados por las Bodegas adscritas.

 

Bizkaia es un Territorio Histórico incluido en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se encuentra por tanto en el norte de la Península Ibérica en la costa del mar Cantábrico.

 

Se trata de una zona con un fuerte desarrollo industrial y urbano en la que la agricultura ha conseguido mantenerse gracias al esfuerzo de un colectivo de agricultores y ganaderos que han trabajado con constancia por conservar los cultivos tradicionales y por el reconocimiento de su calidad.

 

Uno de esos peculiares y tradicionales productos era y es el vino, conocido popularmente como “TXAKOLI”.

 

Nuestro Txakoli vivió un pasado esplendoroso, con una importante presencia social y económica. Sin embargo, a finales del siglo XIX se produjo un lento declive que le llevó a vivir una situación muy distinta.

 

Es a principios de los años ochenta cuando un grupo de bodegueros se agrupa alrededor de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA) y con el apoyo de la Administración Vasca (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) se lanza a la recuperación de este exquisito y peculiar caldo.

 

Fruto de este trabajo y colaboración nace en el año 1994 la Denominación de Origen “Chacolí de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina”.

 

Esta D.O. nace con el objeto de dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral, fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas y del buen hacer de nuestros caseríos.

Descargas

Evolución de la producción amparada

Descargar
diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country