Bodega Pipas

pipas1
pipas2

Lekeitio ha destacado a lo largo de su historia por la elaboración de este caldo. El pasado siglo la villa contaba con grandes extensiones de viñedo tanto en la zona denominada “Mahasti” como en las inmediaciones del monte Lumentza. Era tanta la importancia dada a esta bebida que incluso el cabildo municipal tenía estipulado que no se podía consumir vino alguno hasta no haberse agotado la producción del txakoli. Según documentos que datan de aquella época, hasta mediados del siglo XIX, en que el oídium apareció, se cogían en el término municipal, sobre 1000 “pipas de txakoli”, lo que suponía alrededor de 940.000 litros.

Hace ya casi 80 años desaparecieron los últimos viñedos y con ellos la industrialización del txakoli, o mejor dicho desapareció casi por completo, porque de que esta tradición no se perdiera totalmente se ocupo el padre de Tiburcio Goienetxea, mas conocido por el apodo de “Pipas”.

En la actualidad dicha pequeña producción está regentada por Anton Onaindia (yerno de Tiburcio), bombero de profesión pero actualmente jubilado, que emplea todo el tiempo libre en mimar cuidadosamente las cepas, aunque la tradición familiar de elaborar Txakoli viene de mucho antes.

Podríamos decir que es una bodega familiar, ya que el de Anton, es la tercera generación en mantener dicha tradición; la comenzó el padre de su suegro que procedía de Bakio, años más tarde la continuó su suegro y después ha cogido el relevo Anton. De hecho el txakoli que ahora elabora y que tiene Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina desde el año 1993, lleva la marca del apodo que hizo famoso Tiburcio, “Pipas”.

logo-pipas

Dirección

Piedade Kalea, 15 48280 Lekeitio - Bizkaia

Teléfono

Tel: 94 684 11 79

Marcas y Productos

diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country