Bizkaiko Txakolina llega por la ría

Txakoli Eguna 2016

13 abr Bizkaiko Txakolina llega por la ría

Este jueves, 14 de abril, Bizkaiko Txakolina celebra su tradicional BIZKAIKO TXAKOLINAREN EGUNA, fiesta en la que se presenta la última añada de txakoli.

En esta ocasión la celebración cuenta con varias novedades. Bizkaiko Txakolina llegará a Bilbao por la ría, a bordo de un barco que partirá a las 11:30 horas desde el pantalán del Museo Marítimo llevando a bodegueros, productores y medios de comunicación, que desembarcarán a las 12:00 horas en el pantalán de la plaza Pío Baroja.

Allí serán recibidos por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el Viceconsejero de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria, Desarrollo Económico y Competitividad, Bittor Oroz; la Directora General de Agricultura, Lucía Isla; y el Director de Calidad e Industria Alimentaria, Peli Manterola.

En este punto bodegueros y productores iniciarán una kalejira que transcurrirá por las calles Barroeta Aldamar, Ibáñez de Bilbao y San Vicente, para desembocar en el Kafe Antzokia, que será la sede central de la fiesta, dividida este año en dos partes.

A las 13:00 horas comenzará el acto oficial con los discursos del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Iñaki Aretxabaleta; el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Desarrollo Económico y Competitividad Bittor Oroz, y la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

A continuación se procederá al nombramiento oficial de los dos embajadores de Bizkaiko Txakolina en 2016: el montañero Alex Txikon y la modista Alicia Rueda.

Por último tendrá lugar el descorche y la cata del Bizkaiko Txakolina de 2015, que correrá a cargo de dos sumilleres, el campeón y la subcampeona del último Campeonato de Euskadi y representantes vascos en el Campeonato de España: Ismael Álvarez, del restaurante Nerua, de la Asociación Vizcaína de Sumilleres, y Alaitz Gaitán, del restaurante Kaskagorri, de la Asociación Alavesa.

A las 20:30 horas comenzará la segunda parte de la fiesta del Bizkaiko Txakolinaren Eguna de este año, con música en directo a cargo de los grupos Eneko Mobydick, Larry Bird, Free the Wheel y Planetaleta, y entrada libre con invitación, que incluye la degustación gratuíta de tres copas de Bizkaiko Txakolina.



diputacion-bizkaia-foru-aldundia
mybilbaobizkaia-hover
euskadi-basque-country